jueves, 6 de marzo de 2014

De la mano de Dani.....



Tengo el honor de presentar una hermosa página, donde la intención es que puedes aportar para mejorar tu entorno….gracias a mi preciosa Dani Fernández….que la vida en su absoluta sabiduría tuvo a bien poner en mi camino; ….. para hacer, accionar y compartir….



Estrenamos sección!! Miércoles de Yoga Máxico!!

La práctica del yoga se encuentra en muchas culturas diferentes, no sólo en la hindú o en la cultura china. Dentro de las culturas mexicanas los aztecas y los mayas practicaban yoga. Es también claro, a partir de las esculturas y figuras de barro históricas, que existían diversas prácticas que enfatizaban diferentes posturas o asanas en las que se mantiene el cuerpo.

La palabra yoga existe en el maya y también la palabra kuntlalini (kundalini).
Yoga significa en maya kichee “vosotros, rama de Árbol”, es lo que nos conecta con nuestras raíces. En sánscrito yoga viene de yug, unir. El yoga maya es una de las principales disciplinas de la rama de la vida.

¿Por qué es importante el yoga?

En esta primera publicación de Yoga Máxico, te damos 38 razones por las cuales nos sentiremos contentos de adentrarnos en el Yoga , o si somos curiosos nos aventuraremos a comenzarla.

1.- Flexibilidad general!
Uno de los beneficios más claros, al principio no será muy fácil pero con la práctica y constancia se verá un profundo aflojamiento.
2.- Prueba de Fuerza!
Los músculos fuertes nos protegen de dolencias como la artritis y o el dolor de espalda y ayudan a prevenir las caídas en las personas mayores.
3.- Cabeza en Línea!
La cabeza es la parte del cuerpo que más pesa. Cuando se encuentra bien equilibrada, directamente sobre una espina erecta, los músculos del cuello y de la espalda utilizan mucho menos esfuerzo para sostenerla.
4.- Las articulaciones se alimentan!
Previenen la artritis degenerativa y a mitigar esa dolencia mediante el “efecto esponja” de las áreas de cartílago que normalmente no son utilizadas.
5.- Espina Dorsal nutrida!
Si se trabaja una buena tanda de aperturas y plegamientos, tanto adelante como hacia atrás, combinado con torsiones, eso ayudará a suministrar el alimento y mantendrá a las vértebras sueltas y saludables.
6.- Mejorar la Masa Ósea!
Está muy bien documentado que los ejercicios en los que se realiza carga de peso fortalecen los huesos y previenen e incluso eliminan la osteoporosis. En muchas posturas de yoga se necesita levantar su propio peso.
7.- Mejora la Circulación!
El Yoga transporta más oxígeno a las células.
8.- La Linfa fluye!
Si se realiza vigorosamente, mediante el Yoga en movimiento, o asanas encadenadas, (por ejemplo el tipo de Yoga Ashtanga), se puede adiestrar al corazón a fortalecerse dentro de una constante aeróbica.
10.- Descenso de la Presión Arterial!
11.-Descenso del nivel de Cortisol, hormona del estrés!
12.- Es la hora feliz!
Una consistente práctica de Yoga mejora los estados depresivos y produce un significativo aumento del nivel de serotonina y una disminución de los niveles de monoamina oxidasa (una enzima que anula los neurotransmisores) y el cortisol.
13.- Cuestión de peso!
Moverse más y comer menos.
14.-Bajos Índices de Enemigos (azúcar, colesterol etc...)
Yoga reduce el nivel de azúcar en la sangre y el LDL (colesterol “malo”) y aumenta los niveles de HDL (colesterol “bueno”). Se ha descubierto que en las personas con diabetes que practican Yoga, el nivel de azúcar había desciende de varias maneras.
15.- Ondas cerebrales!
La práctica regular mejora la coordinación, tiempo de reacción, memoria e incluso los niveles de coeficiente intelectual.
16.- Centros nerviosos!
Estimula la relajación calma y restaura; disminuye el ritmo cardiaco y respiratorio, desciende la presión arterial y aumenta el volumen de sangre a los intestinos y los órganos reproductivos.
17.- Equilibrio y Manejo del Espacio!
La práctica regular del Yoga, aumenta la propiocepción (la habilidad para sentir lo que el cuerpo está haciendo y cómo está situado en el espacio) y mejora el equilibrio físico.
18.- Control sobre los Centros Neurálgicos!
Yoguis que pueden inducirse a sí mismos ritmos cardíacos inusuales, generar específicos patrones de ondas cerebrales y utilizando técnica de meditación, elevar la temperatura de sus manos a 15 grados F.
19.- Soltar los músculos!
20.- Restauración y Descanso!
La estimulación es buena, pero mucha ataca el sistema nervioso. Yoga puede aportar ayuda para mitigar el ajetreo histérico de la vida moderna.
21.- Sistema Inmune!
22.- Capacidad Respiratoria!
Los yoguis tienden a tomar menos respiraciones con mayor volumen, lo cual es calmante y más eficiente.
23.- Anti Estreñimiento!
Las úlceras, el síndrome del colon irritable y el estreñimiento, son afecciones que pueden ser exacerbadas por el estrés. Así que si te estresas menos, sufrirás menos.
24.- Paz mental!
Yoga “amansa” las fluctuaciones de la mente según el Sutra del Yoga de Patanjali.
25.- Mejora la Autoestima!
Experimentarás sentimientos de gratitud, de empatía y de perdón, así como un sentimiento de pertenencia a algo más grande.
26.- Alivio del Dolor!
El Yoga puede aliviar el dolor. Las asanas (posturas), el Pranayama (técnicas respiratorias) y la meditación o una combinación de las tres, reducen el dolor en personas con artritis, dolor de espalda, fibromialgia, síndrome del túnel carpiano y otras dolencias crónicas.
27.- Tratamiento del “Calor”
Tú puedes descubrir que se pueden cambiar las cosas, sin realizar un esfuerzo particular. Se puede comenzar a comer mejor, a reactivarse en el ejercicio físico, o finalmente dejar de fumar después de años de intentos fallidos.
28.- Liberarse de las Drogas!
Ya no necesitas tomar tantas medicinas, liberas vicios.
29.- Manejar la Hostilidad!
Yoga y meditación intensifica la consciencia despierta. Y cuanto más consciente seas, será más fácil liberarse de emociones destructivas como es la ira.
30.- Mejora en las Relaciones!
Una práctica regular de Yoga ayuda a desarrollar en sentido de la amistad, la compasión y una gran ecuanimidad. Junto con el énfasis de la filosofía del Yoga en evitar daños a las personas, diciendo la verdad y tomando solo lo que se necesite, esto puede mejor las relaciones.
31.- Apoyarse en el Sonido!
Tiende a prolongar la exhalación, lo cual aumenta el equilibrio en el sistema nervioso. Cuando se realiza en grupo, el canto puede ser una experiencia personal altamente energética y emocional.
32.- Visión de “Conquista”
Las imágenes guiadas reducen el dolor en los post-operatorios, disminuyen la frecuencia de los dolores de cabeza y mejoran la calidad de vida en los pacientes con cáncer o SIDA.
33.- Limpieza Interior!
Las Kriyas o prácticas de limpieza son otros elementos del Yoga. Incluyen desde respiraciones muy rápidas hasta elaboradas limpiezas de intestino.
34.- El Concepto del Karma!
Karma Yoga (servicio a otros) es integral en la filosofía del Yoga. Y aunque no te sientas inclinado a servir a otros, tu salud mejorará si lo haces
35.- Esperanza de Curación!
Te involucras en tu propio cuidado. Descubres que al involucrarte recibes la fuerza suficiente que impulsa el cambio y al ver que percibes el cambio, recibes fe. Y la fe puede ser curativa por sí misma.
36.- Tejido Conectivo!
Cambia de postura y cambiarás la forma de respirar. Cambia la respiración y alterarás el sistema nervioso. Esta es una de las grandes lecciones del Yoga: Todo está conectado.
37.- Efecto Placebo!
Solo por creer que mejorarás, te pondrás mejor. Creer es crear.
38.-Equilibra tus cuatro centros: Físico, mental, emocional y espiritual.

Máxico…….de México con magia…..de México profundo y no sólo en su geografía sino en su alma que es la gente que en él habita……y siendo una viajera en sueños y en la vida real, es absolutamente hermoso tener cerca de ese México Máxico a su gente  que con sus manos teje emociones, ilusiones, sueños……que nos llegan a través de artesanías…..comidas….lugares….y magia de sus hombres y mujeres medicina que son los que nos recuerdan que Chamán…..es sólo una palabra sinónimo de sabiduría ancestral….con un café  aromático…..les invito a adentrarse en este maravilloso y Máxico País…..que disfrutes el viaje!!!!